El deshilado es una técnica artesanal hecha a mano cuyo origen se remonta en el continente europeo hace cientos de años, España fue quien lo dio a conocer en México.
El deshilado en Aguascalientes llegó junto con el ferrocarril, ya que los viajes constantes y el contacto con mujeres de otros estados hizo posible el aprendizaje y su uso de manera cotidiana. Es trabajado desde hace muchas generaciones y por lo general este conocimiento se adquiere por herencia cuando la abuela o la madre enseña a realizar la labor a sus hijas.
Las personas que lo realizan son consideradas artesanas.
Es elaborado a mano y se caracteriza por sacar hilos de la trama y/o la urdimbre de la tela (de tejido plano) para posteriormente bordar y crear las figuras y los calados que lo caracterizan; originalmente se usaba para bordar los mismos hilos que se sacaban de la tela.
Por lo general los deshilados están hechos sobre telas de algodón y lino, y los hilos usados deben de ser de este mismo material.
Hay tres tipos de deshilado:
1.- El deshilado de trama o urdimbre (recto).
2.- La filigrana (calados en la tela para bordar una figura "empavonado").
3.-La presilla (parecido a la filigrana, pero los calados se forman pasando un hilo ajeno a la tela para posteriormente empavonar).
(1.-) Deshilado se realiza sacando hilos (de la trama y/o la urdimbre) de nuestra tela para posteriormente formar o bordar figuras.
|
(2.-) Filigrana: Se sacan hilos de la trama y de la urdimbre para posteriormente bordar una figura (se le llama "empavonado") |
(3.-) Presilla |
Un buen deshilado se caracteriza por no tener "nudos" y, en el caso de la filigrana, deben de ser idénticos el revés y el derecho, lo que demuestra una excelente calidad de la labor.
Deshilados Kóatlan®
En Kóatlan® elaboramos prendas artesanales modernas, basadas en tendencias recientes y destacando la originalidad y frescura del deshilado. El resultado no sólo es crear una prenda de diseñador, sino portar arte y exclusividad que refleja nuestra forma de ser.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu Comentario es Bienvenido!