El deshilado es considerado Patrimonio Cultural del estado de Aguascalientes, así como una Artesanía!!
Así que si tienes, o te han heredado, una prenda artesanal hay que cuidarla mucho.
Para que las prendas con deshilado y/o bordado (a mano: con hilo o con pedrería fina) se mantengan como nuevas y te duren muchísimos años ten en cuenta lo siguiente:
LAVADO:
Antes que nada queda Prohibido lavar tu prenda en lavadora, ni en ciclo suave puedes hacerlo al menos que quieras que te dure una sola puesta ¡no lo hagas!
Las prendas con deshilado o bordado se lavan A MANO y de manera independiente a otra ropa.
*Recuerda separar prendas blancas de prendas de color, en el caso de las artesanales es mejor que laves una por una.
No es necesario dejar remojando, al menos que esté muy manchada, remójala en un bote con agua y jabón bajo la SOMBRA aparte de la demás ropa.
*Lava por el revés de la prenda y talla muy suavemente, con clama con la yema de los dedos en el área deshilada. Preferentemente con jabón de barra (los famosos color rosa o color amarillo que ya conoces).
En el caso del bordado, puedes tallar un poco más.
*Lava hasta quitar el exceso de jabón. Sí puedes usar suavizante de telas.
*No exprimas la prenda, sólo quita el exceso de agua antes de colgar.
*En el caso de que sea una tela de color y haya despintado su tono, no te preocupes, sólo lava bien hasta que ya no suelte el teñido.
*Para colgar, puedes hacerlo en gancho, preferentemente sin pinzas en el caso de un vestido o una blusa, ya que suelen marcar la prenda al secarse. Si tienes que sujetar con pinzas, checa que no aprieten demasiado tu prenda y no tires de ella al colgar ya que puede hacerse grande.
*Seca a la sombra, o al sol (cuando la prenda no se decolora como telas blancas por ejemplo).
Nota: es probable que la prenda encoja ya que muchas veces no vienen pre-lavadas. A veces esto se soluciona planchando muy bien la prenda.
PLANCHADO
Primero lee la etiqueta de tu prenda y checa la composición de ésta. Por lo general los deshilados y bordados a mano se hacen en telas 100% algodón, pero hay veces que pueden usarse combinadas con poliéster o telas sintéticas.
Necesitas un burrito de planchar y una buena plancha (de preferencia las pesadas y con cubierta anti-adherente). Estos dos artefactos serán una buena inversión de por vida!
*Siempre plancha por el REVÉS de la prenda. Por lo tanto, también es el revés del deshilado.
*Tu plancha tiene que estar en en nivel de temperatura más alto (se le conoce como "planchar en LINO"); su símbolo es una plancha con tres puntitos negros dentro.
*Hay tres opciones: usar un atomizador para rociar agua sobre la tela, planchar al vapor o con un trapo húmedo. Cualquiera es recomendable!
Si la tela es sintética plancha en temperatura media o baja.
*Deja caer la plancha y levanta, así sucesivamente sobre el área deshilada y bordada. Si es una prenda con mucha estructura recuerda marcar bien las costuras, el dobladillo y todas esas áreas para que tu prenda luzca impecable.
Eso sí: así como planches es como se acomoda la tela y la forma del deshilado, procura tomarte tu tiempo para esta tarea.
Como mencionamos anteriormente, en el planchado puedes hacer volver la prenda a su tamaño, si ésta encogió en el lavado (no siempre, pero sí en algunos casos, como en el lino) tienes que lavar con trapo húmedo o mojar un poco la prenda y estirar hacia los costados (sólo un poco).
ALMACENAMIENTO
Para guardar tus prendas hay varias opciones que te enseñaremos:
*Si son servilletitas, manteles, etc. puedes guardarlas dentro de una caja de cartón o las de plástico especiales para ropa.C cuida que no les llegue la luz directamente. Puedes auxiliarte de papel de china entre cada prendita, como en capas: papel, prenda, papel, prenda, papel y cerrar muy bien.
Este tip tambén se aplica para vestidos o prendas muy finas sobretodo de color blanco, para que no se manchen ni se percudan, así evitas los tonos amarillentos.
*Colgar en gancho dentro de tu clóset. De preferencia los especiales de madera barnizada o los que vienen forrados de terciopelo, estos evitan que la prenda se jale o se estire, ya que muchas veces no se recupera su forma.
Es importante guardarlas en portatrajes o bien, separadas de otras prendas que tengan algo que pueda atorarse con el deshilado como estoperoles, botones, pedrería, cierres, etc.
*Doblar la prenda también es muy útil, sólo que es muy probable que se arrugue o que queden marcas, y a planchar otra vez!!
Por lo general las prendas de deshilado las usas en ocasiones especiales, sin embargo te aconsejamos que de vez en cuando las revises para asegurarte de que sigan en buen estado! Con estos tips sin duda durarán muchos años, hasta puedes heredarlas o rejuvenecer alguna que tu abuelita o mamá hayan realizado.
Si tu prenda ha sufrido algún daño en el deshilado o es muy antigua puedes llevarla con una persona experta en el tema, los que nos dedicamos a eso lo podemos solucionar!! pero toma en cuenta que aveces es más caro rehacer un deshilado (sobretodo la filigrana) que hacerlo otra vez.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu Comentario es Bienvenido!